Tiempo de preparación: 50′
Cómo en casa en ningún sitio! Además para hacer este tipo de leche no necesitas una vaca! Con las habas de soja Ta Xan! es suficiente.
La soja es uno de los productos asiáticos estrella por excelencia, por sus beneficios, sabor y versatilidad. Además, en los últimos años ha pasado a ser un ingrediente perfecto para las dietas veganas occidentales. Por eso queremos enseñarte a que utilices este ingrediente también de la forma más divertida y saludable posible.

Ingredientes:
- Habas de soja
- Sal de nigari
- Paño de gasa
Utensilio de cocina necesarios:
- Barreño o bowl grande
- Recipiente mediano para batir en él
- Olla
- Batidora
Esquema de la receta:
- 1º paso: dejar las habas de soja en reposo toda la noche
- 2º paso: hacer la leche de soja
- 3ª paso: hacer el tofu
PASOS:
LO PRIMERO QUE TIENES QUE HACER ES DEJAR REPOSAR LAS HABAS DE SOJA EN AGUA DESDE LA NOCHE ANTERIOR, O QUE AL MENOS ESTÉN ENTRE 8 Y 10 HORAS EN REPOSO.
Y después ya podemos empezar!
PARTE I. Leche de soja casera
- Mete las habas de soja en un vaso para batir. Echa agua hasta que quede dos dedos y un poco más por encima.
- Bate el agua con las habas de soja hasta que casi desaparezcan los grumos.
- Pon el trapo de paño en una olla de manera que quede hundido pero que las esquinas y laterales queden por fuera.
- Echa la mezcla batida en la olla encima del trapo. Bate mezcla hasta que la olla quede por la mitad.
- Pon la olla a calentar a fuego medio hasta que hierva.
- Cuando haya hervido deja reposar unos 5 minutos. Retira el trapo con los restos de haba dentro y escurre el líquido dentro de la olla.
- Los grumos quedarán en el trapo.
- Repite el proceso si quieres más cantidad teniendo en cuenta que tendrás que retirar algo de leche para hacer tofu, si así lo deseas.
YA ESTARÍA LISTA PARA TOMAR ?
PARTE II. Tofu casero
- Retira 2 cuencos de leche de soja de la que has hecho en el proceso anterior y pásalos a otra olla o recipiente donde al mover no se te salga todo por fuera que nos conocemos ?
- Llena un cuenco mediano con un poco más de la mitad de agua.
- Echa cucharillas de postre rebosante de sal de nigari en ese cuenco con agua y disuélvela bien. Remueve remueve!
- Una vez que tengamos ese agua y hayamos esperado a que la leche de soja se haya enfriado hasta los 60 grados (templada), utilizamos una cuchara sopera echar dos cucharadas de esa mezcla por toda la olla. Ten en cuenta que hay que esparcirlo por toda la leche.
- Cogemos un cucharón de sopa y echamos todo lo que queda en el mismo en varias tandas. Primero llenamos hasta la mitad y lo echamos como señalamos en el punto 6. Y asi hasta acabar con el la mezcla de agua con sal de nigari.
- Volcamos el cucharón mientras vamos echando el líquido y vamos esparciéndolo con el mismo cucharón. NO LO SUMERJAS, sino que tienes que ir moviéndolo en círculos por la superficie.
- Dejamos reposar durante unos minutos y repetimos el proceso: volvemos a hacer la mezcla de agua con sal de nigari y esparcimos. Deja reposar otros minutos.
- Y ahora el paso final! Coloca una olla o recipiente vacío con un colador encima y el paño de gasa de antes encima del colador, quedando. las esquinas y lados del mismo por fuera.
- Vamos a ir echando POCO A POCO la mezcla sobre el trapo.
- Ahora cerraremos el trapo para que la mezcla quede totalmente tapada. Y ponemos un cuenco encima para que prense un poco.
- Levantamos. el colador. Vaciamos la olla de líquido y volvemos a dejar la mezcla como estaba dentro del trapo y el colador y la olla debajo.
- Dejamos reposar durante 5 minutos y volvemos a retirar el agua que cae en la olla de abajo. Volvemos a colocarlo.
- Dejamos enfriar media hora. Y dejaremos cuajar de 45 a 3 horas, dependiendo de lo cuajado que te guste el tofu. A más tiempo más cuajado.
- Una vez pasado ese tiempo estará listo y te puede durar hasta 2 días en la nevera.
En España se desaprovechan aproximadamente 7 millones de toneladas de comida al año. Desde Ta Xan!, animamos a que utilices los productos sobrantes para tus futuros cocinados. Por una #alimentaciónsindesperdicio.