Receta de Sushi

Tiempo de elaboración: 60′

Para 4 personas

El sushi es uno de los iconos mas populares de la cultura japonesa y sin duda uno de los ejemplos más destacables de la cocina globalizada. Su éxito internacional empieza en la década de los 90, cuando el mundo conoció el matrimonio perfecto representado en un arroz bien aliñado y el pescado o marisco fresco. Aquí te explicamos cómo hacer sushi y diferentes tipos de sushi que puedes hacer en casa. Esto lo tendrás más fácil aún con nuestro pack para hacer sushi en el que vienen todos los ingredientes no perecederos que necesitas para su cocinado, en el que además vienen otras recetas para cocinar.

sushi

Ingredientes:

  • 8 unidades de alga nori
  • 300gr Arroz de sushi (4 tazas de café con leche o lo que viene en el pack)
  • 100gr de vinagre de arroz (8 cucharadas soperas)
  • 100gr de salsa de soja (8 cucharadas soperas o cantidad necesaria para dipear)
  • Wasabi

Otros ingredientes:

  • 250gr de lomo de salmón fresco. Congelar dos días antes de usar.
  • 150gr de atún. Congelar dos días antes de usar.
  • 6 pimientos del piquillo
  • 1 calabacín
  • 450 gr de agua mineral para cocer el arroz (6 tazas de café con leche (75 ml))

Cogerle el truco a preparar el sushi-meshi y la confianza para cortar el pescado, de manera doméstica pero resultona va a abrirte las puertas a poder preparar esta delicia en casa, a ahorrar un poquito de dinero, a elaborar distintas variedades según los gustos de tus invitados y a ser creativo con formas y combinaciones divertidas!

Utensilios de cocina necesarios:

  • Olla o cazo de 1,5L para cocer el arroz
  • Bandeja de madera (ideal) para estirar el arroz
  • Cuchillo de cocina
  • Colador fino

Esquema de la receta:

  • 1º paso: limpieza y cocción del arroz
  • 2º paso: preparación de los toppings y del wasabi
  • 3º paso: montaje de los makis y sushis

PASOS:

I. El arroz para sushi:

  1. Colocamos el arroz para sushi en un cazo y lo cubrimos de agua tibia y mezclamos delicadamente evitando romper los granos. Escurrimos con la ayuda de un colador y lo devolvemos al cazo inicial. Repetiremos el lavado 7 veces. Sabremos que el arroz está bien lavado cuando el agua de limpiarlo ya no sale blanquecina, sino bien transparente. Este proceso puede tardar 25 minutos. De esta manera estamos retirando el exceso de almidón del arroz y así lograremos que quede perfectamente suelto una vez cocido.
  2. Una vez que el arroz para sushi esté bien lavado, lo ponemos con el agua al fuego y removemos (las cantidades son 1 medida de arroz por 1,5 de agua -por ejemplo, 150gr de arroz para 450gr de agua mineral (para 2personas) o 300gr de arroz por 450gr de agua mineral (para 4personas)-). Tapamos el arroz con la tapa y no levantamos la tapa en ningún momento hasta el final. Ponemos a fuego alto hasta que hierva y lo mantenemos por 3 minutos. Luego bajamos el fuego a medio-bajo por 13 minutos (hasta que esté seco). Pasado el tiempo retiramos del fuego y dejamos reposar unos 10-15 minutos más, pero muy importante sin levantar la tapa.

II. Sushi zhu:

  1. A continuación, calentamos el vinagre de arroz hasta que esté tibio-caliente, sin que llegue a hervir. Este aderezo se llama sushi-Zu y básicamente está hecho a partir de vinagre de arroz, azúcar y sal.
  2. En este momento tenemos listos los dos elementos del arroz para sushi: el propio arroz y el aliño. Para acabar la elaboración estiraremos el arroz en una bandeja. Tradicionalmente se usa el hangiri, un recipiente de madera específico para esta función. En caso de no tenerlo, usaremos una bandeja cualquiera, pero no metálica. Dejaremos reposar el arroz 5 minutos y entonces empezaremos a enfriarlo con la ayuda de un abanico. A la vez y con la ayuda de una espátula removeremos el arroz siguiendo siempre el mismo recorrido, de izquierda a derecha y de arriba abajo. De esta manera evitaremos romper los granos.
  3. Mientras enfriamos el arroz para sushi añadiremos lentamente el sushi-Zu al arroz. Para ello, esparcimos la mezclamos con cuidado para repartirlo. El sushi-zu nos ayudará a separar los granos, pero igualmente el preparado quedará ligeramente pegajoso, por efecto del almidón del arroz. La cantidad de sushi-zu depende de nuestro paladar, pero no debemos olvidar que el arroz no debe tener un sabor demasiado fuerte.
  4. Este sushi-Zu es el que le da un matiz distinto al arroz, le da un perfume muy característico. Para el paladar que no es oriental, el arroz de sushi puede resultar muy insípido; pero es esta neutralidad la que hace que el ingrediente que utilizamos para el sushi predomine sobre los otros.

III. Los toppings

  1. Para preparar el pescado retiramos la piel del salmón y del atún. Cortamos el pescado en lingotes alargados y luego cortamos láminas de 3-4mm de grosor. Las reservamos en una fuente.
  2. Escurrimos los pimientos del piquillo y los cortamos en trozos que simulen las láminas de pescado.
  3. Para preparar el calabacín le retiramos el corazón y nos quedamos con la piel verde, que cortaremos en juliana fina para rellenar los makis.

IV. Confección de los makis

  1. Una vez tenemos nuestro arroz de sushi preparado ya solo nos queda extender una lámina de alga nori sobre nuestra esterilla y con las manos mojadas en agua o vinagreta extender el arroz por la superficie del alga (una capa muy fina), dejando un margen en uno de los extremos de 1,5 cm.
  2. Rellenamos la parte central con los ingredientes que más nos gusten y empezamos a cerrar el rollo. Cuando lleguemos al margen que no tiene arroz, lo humedecemos con un par de gotas de agua y acabamos de cerrar el maki.

RECOMENDACIONES SIN ALGA:

Si lo prefieres, en vez de hacer todos los rollitos con alga, puedes utilizar el furikake y el sésamo para rodear algunos rollos de arroz sin alga. Así podrás comer rollitos más variados. 

No olvides preparar tu cuenquito de salsa de soja y echarle el wasabi que te apetezca! Ahora a disfrutaaar!

En España se desaprovechan aproximadamente 7 millones de toneladas de comida al año. Desde Ta Xan!, animamos a que utilices los productos sobrantes para tus futuros cocinados. Por una #alimentaciónsindesperdicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *