Tiempo de preparación: 105′
Samosas, raviolis, kreplahs, empanadillas o dumplings son diferentes formas de llamar y elaborar la masa rellena, ya sea de carne o verduras, alrededor del mundo. Podríamos llamarle ‘la empanadilla exótica’.
Hay muchos tipos de dumplings como los wantón o los xiao long bao, pues dumpling en realidad responde a un tipo de dimsun que se cocina al vapor y se toma con té, pero no nos desviemos. Me refiero a las empanadillas chinas, las clásicas jiao zi (饺子), conocidas como gyozas (ギョーザ) en Japón. Estas últimas no sólo se diferencian en el nombre sino también en la intensidad de diferentes sabores y en que suelen ser de masa más fina.
Esta es la opción no vegana. Para la opción vegana vete aquí ?

Ingredientes:
- Setas shitake (9). Cortadas en trozos pequeños.
- Jenjibre el polvo (1/2 cucharada pequeña).
- Semillas de sésamo negro
- Salsa de soja (una cucharada pequeña).
- Aceite de sésamo
- Un poquito de verde: cebolleta y puerro.
- Condimento: sal (una cucharada pequeña), pimienta blanca (un ¼ de cucharada pequeña) y azúcar (1/2 pequeña).
- Huevo (1).
- OPCIONES DE RELLENO: Verduras: col (1/4), zanahorias (2); Carne de cerdo (1/4 kg), condimento: sal (½ cucharada pequeña).
Para la masa:
- Fécula o almidón de maíz (1,5 cucharada pequeña).
- Harina especial gyozas/dumplings (250 gr)
Utensilios de cocina necesarios:
- bowl
- cuchara sopera
- cazo pequeño
- sartén
Esquema de la receta:
- 1º paso: preparación de los ingredientes
- 2º paso: preparación de la masa
- 3ª paso: preparación del relleno
- 4º paso: cocinado de los dumplings
PASOS:
I. Primero haremos la masa
Esto es para el relleno que haremos luego pero, lava y pon ya a hidratar las setas shitake durante 20 minutos -en agua a temperatura ambiente-.
- Prepara la fécula de patata (1 cucharada y media de postre), 130 ml agua hirviendo y ½ cucharada de sal.
- En primer lugar, ponemos los 130 ml de agua a hervir y añadimos la media cucharada de sal.
- Procedemos a tamizar la harina y añadimos la cucharada y media de fécula de patata. Removemos esta mezcla y echamos la mezcla de agua hervida con sal en la harina.
- Removemos bien la mezcla hasta conseguir la textura de masa y amasamos hasta conseguir una textura uniforme.
- Refrigerar la masa durante media hora en la nevera.
II. Next: el relleno
- Parte la carne en trozos muy pequeños y poner a hidratar las setas 20 minutos en agua a temperatura ambiente. Partir también la verdura (col y zanahorias) en caso de que se quiera añadir en trozos pequeños.
- Parte el puerro, la cebolleta y setas en trozos muy pequeños. Mezcla junto a la carne y la verdura ya partidas y echa el jengibre en polvo.
- Mete toda la mezcla en un recipiente, añadir la sal, la salsa de soja y el huevo.
- Remueve durante 5 minutos toda la mezcla.
- Calentamos aceite en una sartén. Freímos puerros y jengibre y lo movemos. Sacamos el aceite y vertimos una cucharada de ese aceite infusionado en la mezcla de carne.
Ya tenemos la mezcla para empezar a rellenar las obleas: se echarán de dos a tres cucharadas de postre de relleno por oblea (hasta el nivel en que se puedan cerrar sin dificultad).
III. El siguiente paso es dar forma a las obleas
- Dejamos en la nevera la mitad de la masa y vamos utilizando la otra mitad.
- Para que no se nos pegue en la mesa, echar harina en la superficie en la que vayamos a trabajar.
- Estiramos la masa hasta que quede semifina (de 1 a 2 mm de gruesa).
- A continuación, debemos cortar círculos de unos 8-9 mm de diámetro. Nos podemos ayudar de algún recipiente con esa forma y medida. El resto de masa que retiremos se puede juntar al resto y reutilizarse.
-Rellenamos las obleas
- Echamos el relleno en las obleas y la plegamos como señalamos en las INSTRUCCIONES PARA DAR FORMA A LOS DUMPLINGS.
- Aconsejamos que mojes el borde de la oblea con agua y procedemos a darle forma a la empanadilla, tal como marcamos en las instrucciones INSTRUCCIONES PARA DAR FORMA A LOS DUMPLINGS.
- Una vez cerradas las empanadillas, las mojamos en aceite de sésamo y vamos colocándolas en un plato para proceder a su cocinado.

Ilustración by @jotacheca_
-Cocinamos los dumplings
–A la plancha.
- Calentar la sartén antes de echar el aceite. Poner el fuego medio. Echar el aceite y enseguida colocar las empanadillas según la capacidad de la sartén.
- Echar medio vaso de agua y tapar la sartén. Una vez que se evapore el agua, estarán echas las empanadillas (este proceso sería de 10 a 15 minutos).
–Al vapor.
- Rellenar la parte de abajo por ¼ del recipiente. Cuando el agua empieza a hervir, colocamos las empanadillas según la capacidad del recipiente en la capa de arriba. (este proceso sería de 12 a 15 minutos).
- También puedes usar la vaporera de bambú Ta Xan!, colocar las gyozas y dejarlas al vapor con la vaporera cerrada durante 12 minutos.
Se recomienda que coloques los dumplings en un plato al medio para que los comensales puedan coger de ahí. ESPOLVOREA POR ENCIMA EL SÉSAMO NEGRO. En un recipiente a parte vierte salsa de soja, a la que se le añadirá el vinagre o un chorreoncito del aceite de sésamo. Sigue las INSTRUCCIONES PARA USAR LOS PALILLOS para comértelos como un auténtico yakuza (buena suerte :P).
En España se desaprovechan aproximadamente 7 millones de toneladas de comida al año. Desde TaXan, animamos a que utilices los productos sobrantes para tus futuros cocinados. Por una #alimentaciónsindesperdicio.
Pingback: Dumplings o gyozas veganas – Ta Xan! Shop